Aceros de Perforación
Av. Pdte. Eduardo Frei Montalva 6001

Dirección

Actualidad 48

ACTUALIDAD CONSTRUCCIÓN

Aprender: un desafío en construcción

Actividad reunió a estudiantes que cursan el segundo año de Pedagogía UC Temuco.

Un seminario, enmarcado dentro del plan general de formación inicial y teniendo como base el diseño además de la adaptación curricular para los profesionales en formación del área pedagógica, fue realizado la semana recien pasada en el Auditorium Biblioteca del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco. La iniciativa buscó situar a las y los estudiantes dentro del contexto educativo y potenciar sus habilidades para el diseño de las experiencias de aprendizaje.

 

En la actividad participaron más de 150 estudiantes que cursan su segundo año en las distintas Pedagogías dentro de la Universidad y de acuerdo a lo señalado por Sandra Garrido Osses académica de la UC Temuco, la discusión, el pensamiento crítico, las experiencias y las distintas situaciones potencian el desarrollo de nuevas prácticas educativas. “Lo que se trabajó fue la diversidad en el aula. Por lo tanto lo que revisamos fueron algunos decretos asociados a la diversidad – y no solamente a la Ley TEA- además del diseño universal del aprendizaje el que invita a deconstruir ciertos conocimientos. Lo que hoy se fortaleció es el mecanismo o las herramientas para diversificar la enseñanza en el entendido que en una sala todos somos diversos”.

En este sentido, lo que se busca es poder identificar y potenciar que cada una de las personas (alumnos y profesores) que están dentro del aula aprenden de diferentes maneras, por lo tanto ahí radica tambien la diversidad.

De ahí el desafío que la académica de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología e integrante del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la UCT, Sandra Garrido Osses manifestó respecto del objetivo de la actividad; “el mensaje era que cada profesional en formación, piense el diseño de la experiencia de aprendizaje, tiene que pensar en todos los estudiantes y en cómo llegar a cada uno”.

Durante el desarrollo de la actividad las profesionales Susana Vallejos y Javiera Acuña –que pertenecen al equipo del curso de Diseño- expusieron acerca del tema normativo y sobre el diseño universal del aprendizaje junto a las nuevas formas de aprender.

Cabe mencionar que dentro del seminario y a modo de análisis sintético de la misma actividad, los profesionales en formación fueron muy críticos dado que, uno de los componentes conceptuales eran las barreras existentes o no sorteadas antes, durante y después. En ese sentido, Garrido Osses comentó que “luego de las ponencias hicimos el ejercicio de identificar cuáles habían sido las barreras en éste seminario. Bueno, aplicaron lo vivido y aplicaron bien. Realizando una crítica a cómo la diversificación de la enseñanza traspasa éste curso y cómo hay que deconstruir paradigmas teóricos”.
Fuente: uct.cl