Soluciones para la Minería y Construcción

Actualidad 7

ACTUALIDAD MINERIA

Consideraciones básicas sobre prevención de incendios en minería subterránea

Del análisis de diversos incendios en minas subterráneas ocurridos en los últimos años, se observa que el principal causante de la pérdida de vidas humanas y lesiones graves es el desplazamiento rápido de gases tóxicos en altas concentraciones y volúmenes que afecta pronto a las personas ubicadas en la trayectoria de los gases tóxicos mencionados.
incendio mina subterránea

Una importante cantidad de minas subterráneas peruanas trabajan en vetas angostas o de potencias menores haciendo necesario el contar con una amplia cantidad de frentes de trabajo y labores subterráneas en general, lo que a su vez origina que tengamos labores alejadas y con cierta dificultad para poder evacuarlas de manera segura y rápida ante situaciones de emergencia.

Un aspecto relacionado a la propagación de los gases tóxicos es el subestimar la rapidez, toxicidad y volumen de los gases que se pueden generar con diversos materiales combustibles presentes en las labores, tales como tuberías HDPE, ductos o mangas de ventilación, llantas, madera de sostenimiento, lubricantes, revestimiento de los cables eléctricos, mangueras de aire y otros.

Asociado a ello está el hecho que gran cantidad de labores son ciegas, es decir son labores que cuentan con un solo ingreso y que tal vez es la vía de escape en caso de emergencia. Las labores ciegas requieren la instalación de ventiladores auxiliares y un cuidadoso manejo de la ventilación en estas zonas al igual que en el resto de la mina.

Al revisar diversos incendios ocurridos se observa que se generaron importantes corrientes y presiones contrarias que afectaron el sistema habitual de ventilación privando a varias labores y frentes de trabajo de la cantidad y calidad de aire fresco necesario para la vida humana.

Otro aspecto a recordar es que las mascarillas, filtros y elementos de protección respiratoria que habitualmente usamos para ingresar a una mina subterránea no protegerán contra las concentraciones de monóxido de carbono u otros gases tóxicos  que generan este tipo de incendios subterráneos, generalmente en el orden de miles de partes por millón ppm, lo cual producirá el desmayo y caída de la persona en pocos minutos.